domingo, 8 de septiembre de 2013

Teoria





Introducción
Tengo la gran satisfacción de mostrarles mis experiencias a lo largo de la práctica profesional II, la cual fue de gran motivación para seguir adelante, me enseñó a crecer tanto personal como profesionalmente; por esta razón  le doy gracias a Dios por regalarme el mejor Don, el don de ¨EDUCAR¨ ya que éste requiere de ingredientes importantes que no todos poseen, como la paciencia, la dedicación, la humildad y junto con esto un corazón lleno de amor y dispuesto a dar todo por una mejor educación y un mejor vivir para construir un mejor futuro.
A continuación el plan de acción   y posteriormente las evidencias que se fueron  realizando a lo largo del periodo del 20013 en los meses de mayo, junio y julio, en este plan están reflejadas, mis competencias alcanzadas durante la ejecución de los diferentes roles en la E.B.N.B ¨MIGUEL ANGEL JUSAYU¨  






Teoría
Capitulo V
Lineamientos Orientadores de la formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio.
        Como futuros docentes debemos adaptarnos o tomar en cuenta los lineamientos orientadores de formación centrada en investigación, pasa así llevarlos a la práctica en dicha institución o escuelas básicas donde se dan los procesos de formación.
        En cuanto  a la formación, el docente debe ser crítico- social, en el enfoque de la investigación-acción-reflexión y el modelo de aprendizaje interactivo-constructivo del conocimiento que va desde lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad social. Tomando en cuenta los principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado:

·                                                           Interacción constructiva-investigativa
    Este (1998) metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en tres momentos interactivos.

-      Momento individual:  La interacción del estudiante es consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y hace sus primeras hipótesis y las plasma en dibujos y el tiempo y el ritmo es marcado por el.
-      Momento de pequeños grupos: En este caso el trabajo resulta sumamente importante, se constituyen grupos de 3 a 7 integrantes y el grupo permite el tiempo útil de la clase interactiva, cada uno de ellos debe exponer sus ideas ante sus compañeros.
     Para este momento se recomienda la identificación del equipo de trabajo con el nombre y slogan y la sistematización de las investigaciones individuales, para realizar técnicas de análisis, resumen, láminas, entre otros; y finalmente se expone en plenaria o grupo grande.

Plenaria: En este momento de grupo grande se lleva a cabo otra discusión utilizando novedosos recursos del lenguaje como una contribución en esa discusión de toda la clase.






      Principio de trabajo colectivo y diversidad humana:

    Los estudiantes en proceso de formación o colectivos de docentes en formación permanente en la escuela, organizados en equipos de trabajo, previamente identificados y aceptados los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana.
Alegne (2000) afirma que ¨el contexto educativo puede considerarse como un microcosmo en el que se reproduce la sociedad, y en este, la diversidad es un hecho contable: distintos intereses, motivaciones, expectativas, habilidades, capacidades, gustos.¨
       Las instituciones educativas funcionan de manera diferente, no hay dos centros iguales. Tampoco lo son su historia, su gente, su ritmo de trabajo colectivo. Las aulas a pesar de encontrarse en el mismo centro educativo, están formadas por estudiantes y siempre son diferentes, ya que varios factores, como tipo de relaciones, ambiente, miembros y expectativas, les aporta características distintas.
      La propuesta de acción consiste, por lo tanto, en atender el principio global de respuesta a la diversidad en el ámbito educativo. Esa contesta se puede materializar en el planteamiento de un modelo de cultura de colaboración en las instituciones. Desde la diversidad docente, la familia y los estudiantes en general han de concebir formas de trabajo colectivo y en colaboración, basadas en la reflexión sobre la propia práctica educativa y socio-familiar.




Pedagogía sistémica



La teoría de sistemas: enseña que las personas estamos interconectadas en una real inconsciente de relaciones y que el desorden en un sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender. Como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor (La Sociedad), y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y alumnos.      

 Bertalanffy.





Las Constelaciones Familiares.
Ayudan a localizar desordenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas. Ahora que la tarea educativa  la convivencia escolar resulta tan difícil, es necesario retomar fuerzas, serenar anónimos y recuperar el amor en la escuela.                                

Bert hellinger.



Que Aporta la Pedagogía Sistémica a la Escuela:


Aporta soluciones en varios niveles:
·        En la escuela como organización: favorece la cooperación entre inspección, dirección, consultadores, docentes, alumnado y familias.
·        En la escuela como entidad educativa: enriquece las actividades de aprendizaje.
·        En la escuela como ámbito democrático de convivencia: potencia la inclusión, la resolución de conflictos y la participación en la comunidad.
Para qué sirve la participación en la pedagogía sistémica.
Los profesionales que nos formamos en PS desarrollamos las siguientes competencias:
·        Experimentamos mas fuerzas al trabajar: porque nos colocamos mejor ante situaciones que antes generaban desgaste y esfuerzos inútiles.
·        Captamos el amor desesperado que se manifiesta en los comportamientos descriptivos, gracias a esta comprensión respetuosa. Ayudamos mejor a los alumnos a integrarse.
·        Sintonizamos con la familia: y así los niños se toman mas enserio el estudio y la disciplina.
·        Utilizamos conceptos sistémicos y constelaciones didácticas en el aula: gracias a eso, los alumnos experimentas pertenecías, afrontan conflictos y desarrollan actividades prosociales.
La Pedagogía Sistémica en la Práctica.
·        Formación de los docentes: aplicamos la visión sistémica al tema del curso y desplegamos constelaciones didácticas para potenciar el aprendizaje. A veces realizamos constelaciones clásicas para ayudar a algún participante a afrontar con más fuerzas alguna situación.
·        Asesoría pedagógica: apoyemos el trabajo de comisiones pedagógicas y de equipos directivos aportando visión sistemática a los asuntos que se debaten. En ocasiones, desplazamos una constelación utilizando figuras para percibir con claridad hacia donde hay que enfocar los cambios.
·         Talleres de Comunicación y Pedagogía: Trabajamos desde el análisis de casos. Gracias a ellos, tomamos conciencia del modo en que nos implicamos en los problemas y encontramos formas mejores de ayudar a nuestros alumnos.
·        Trabajo con alumnos y familias: Facilitamos que los padres y madres ocupen el lugar de los adultos para que los niños puedan ocupar el suyo. Cuando estas posiciones están invertidas, los hijos no se desarrollan bien. Por eso, en el trabajo con alumnos contamos siempre con la inestimable ayuda de sus mayores.
 Mi Aporte:
Debemos tomar en cuenta como principal característica de este estudio que la pedagogía sistémica se creó para complementar todo lo relacionado al proceso enseñanza-aprendizaje y que tanto el docente como el alumno debe ver en la educación un propósito de vida que servirá cualquier camino que decidamos involucrados con la familia y la sociedad.

Pedagogía del Amor Por Alexander Ortiz 2005
La institución educativa debe cambiar y nosotros también.
En cuanto a la transformación de la Institución Educativa, a lo largo de nuestra vida profesional hemos sustentado una sola idea, un tanto compleja, pero una sola, que puede expresarse como sigue:
El desarrollo de la institución educacional contemporánea se basa en la filosofía del cambio, y se apoya en tres pilares fundamentales, que son:
El trabajo en equipos: como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones de los docentes.
La cultura axiológica: de todos los actores educativos, como condición necesaria y resultado del desarrollo institucional, es decir, la formación de competencias ciudadanas y valores compartidos que transformen la institución educativa.
El liderazgo pedagógico: como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos en la educación de nuestros estudiantes.
La afectividad es la base de la educación: La educación es un recinto cerrado cuyo candado está por dentro (en el corazón de nuestros estudiantes). Es preciso abrir ese candado con una llave afectiva para educar integralmente al hombre del futuro. En este sentido es importante ser afectuosos y amables con nuestros estudiantes. No debemos negarle ni una sonrisa.
El estudiante es nuestro espejo: Si empleamos una actitud agresiva o le presentamos cara de pocos amigos, provocaremos en él la misma postura. Si los estudiantes sienten hacia nosotros sentimientos de discordia y malos pensamientos, es imposible que logremos atraerlo a nuestra manera de pensar o que desee cooperarnos.

Ordenes del Amor de Bert Hellinger

El Ser Humano a venido descubriendo a través del tiempo su potencialidad y la belleza.
Todo lo que el Ser Humano se proponga, es capaz de lograrlo y modificar su existencia. En la actualidad existen una serie de herramientas, que permiten fácil y amorosamente modificar nuestra actitud y nuestra relación con nuestros padres, hijos, hermanos, compañeros de trabajo, pareja.

Esta terapia se basa en tres principios:

·        La Jerarquía: Debemos respetar y honrar al que llego primero, esto quiere decir que debemos honrar y respetar a papá y a mamá. Ellos son los grandes, tomamos la vida de ellos, nada nos deben. Igualmente reconocer a nuestros hermanos mayores, cada cual en su lugar, estén vivos o muertos. Repetir en ambos casos "Tu eres el Grande". Del mismo modo debemos respetar y darle un lugar a las parejas previas de nuestras parejas, y a las nuestras, asignarle un numero, por ejemplo, "fuiste el Primero"..... No llamarlo como "la ex" o el "el ex" estas deben ser honradas y darles un lugar.

·        El equilibrio entre dar y recibir: Tal y como se lee, dar y recibir es una poderosa fuente de energía, esta debe estar equilibrada, esto lo logramos, permitiéndonos recibir lo más grande que tenemos: LA VIDA, y esta nos viene a través de Mamá. "Tomo la Vida Mamá y la tomo al precio que a ti te costo", al tomar la vida de nuestra madre, tenemos la capacidad de DAR, si este equilibrio se rompe, se refleja en nuestra relación con nuestras parejas, nuestros jefes, etc. La vida es equilibrada así que intenta DAR y permítete RECIBIR. Acostúmbrate a Dar de lo bueno un poquito MAS y de lo Malo un poquito MENOS, pero siempre Dá.

·        Principio de Pertenencia: Todos Pertenecemos, así seamos unos seres despreciables, abandonados, hayamos conocido a nuestra familia o no, tenemos y pertenecemos a nuestro Sistema Familiar, el cual, tiene una dinámica de acuerdo a los eventos que hayan sucedido hasta en tres generaciones atrás o más si el evento fue muy traumático, tales como asesinatos, violaciones, guerras, injusticias. Esto quiere decir que en nuestras familias NO HAY EXCLUIDOS, el sistema no lo permite, si así ocurrió, alguien dentro del sistema pasa a ocupar ese lugar para equilibrarlo.
Dentro del Sistema pueden ocurrir una serie de situaciones las cuales a través de esta terapia pueden verse y sanarse.
           
Mi Aporte:
Los órdenes del amor nos brindan lecciones de crecimiento personal que nos sirven para ser mejores seres humanos cada día, nos ayudan a autoevaluarnos y a corregirnos partiendo de nuestras experiencias vividas. Nos enseñan a valorar más la familia, los amigos y la pareja, por eso sería muy fructífero y valorado ponerlos en práctica diariamente en cada una de nuestras acciones.




           Pedagogía del Amor:
El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas si carece de este principio. En evaluación es imposible ser efectivo sin der afectivo. No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea puede reemplazar al afecto en la educación.

Amor se escribe con A de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento y amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados a superarse, a crecer y a ser mejores. Amar significa aceptar al alumno como es, siempre original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valor y dignidad más allá de si me cae bien o mal, de si lo encuentro simpático o antipático, de si es inteligente o lento en su aprendizaje, de si se muestra interesado o desinteresado.
El amor genera confianza y seguridad, es muy importante que el niño se sienta en la escuela desde el primer día aceptado, valorado y seguro. Solo en una atmosfera de seguridad y confianza podrá florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación tan esenciales para un aprendizaje autónomo. Educar es un acto de amor mutuo, es muy difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno, si una rechaza o no acepta al otro.

El amor es también paciente y sabe esperar, por eso respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad.
La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se ven los frutos. De allí que la paciencia se alimenta de esperanza, de una fe imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. La paciencia esperanzada impide el desánimo y la contaminación de esa cultura del pesimismo y la resignación que parecen haberse instalado en tantos centros educativos. La pedagogía del amor es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. En consecuencia no promueve el dejar hacer o dejar pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina, por el contrario promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.

Pérez Esclarin


Mi Aporte:
Educar es enseñar a amar, por eso los docentes debemos tener como principal característica el amor y la pasión por nuestros alumnos y por nuestro trabajo, debemos enseñar y motivar día a día a ese alumno para que sea un gran ser humano y eso solo se hace con un material único, El amor. Como futura docente pongo en práctica mis conocimientos para ayudar a crecer y a valorarse al alumno, es importante que el niño o la niña traiga de su hogar un pilar fundamentado en el amor para así poder reforzarlo en el aula de clase. Amemos nuestra vida, nuestros triunfos, éxitos y también los fracaso porque de ellos aprendemos para así poder amar a esos seres en formación que son nuestro mayor reto.

       PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario):

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestionando en el resto del país. El PEIC se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características especificas en el PEIC se formulas acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.

El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela como espacio:

- Para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz
- De la comunidad y participación ciudadana
- Para la producción, mantenimiento y protección ambiental
- Para la creatividad
- De salud integral y calidad de vida
- Para las innovaciones pedagógicas
- Para la diversidad y la interculturalidad

       Características del PEIC:

- Lenguaje en común
       - Dinámica
       - Implica relaciones y necesidades existentes
       - Dirige sus acciones
       - Es un proceso particular de cada institución


      ¿Cómo se desarrolla el PEIC?
- Fase I: Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo
- Fase II: Diagnosis
- Fase III: Socialización de la profundización del diagnostico
- Fase IV: Plan de acción
- Fase V: Ejecución. (Talleres, vídeos, foros)
- Fase VI: Evaluación
- Fase VII: Promoción y difusión de experiencias

¿Porque es Educativo, Integral y Comunitario?

- Educativo: porque mantiene elevar la calidad y equidad del hecho educativo
- Integral: se adapta a todos los niveles, busca la calidad de la educación
- Comunitario: promueve la participación de la familia y la comunidad

(Faria 2011)



       PA (Proyecto de Aprendizaje):
Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema educativo para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, hacer y convivir. Permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes que facilitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo. Los proyectos de aprendizaje (PA) se inician o son producto de un diagnostico que viene siendo aquí un análisis, una reflexión que se hace sobre los factores que directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de lis estudiantes.


Características del Proyecto de Aprendizaje (PA)
- Integrador: porque en él se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada grado
- Cooperativo: los Proyectos de aprendizajes (PA) son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad
- Didáctico: a través de la interacción constructiva entre las personas y el ambiente, así como una evaluación continua de los aprendizajes


Funciones o finalidades del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales
- Integrar a través de los espacios, la escuela y la comunidad
- Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico
- Promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo

- Formar capaces de resolver problemas de su entorno
- Resaltar la identidad socio-cultural partiendo del contexto local
- Promover el desarrollo endógeno

Elementos del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Identificación y tiempo
       - Propósitos y/o objetivos
       - Contenidos (saber, hacer, convivir)
       - Plan de acción (espacios/actividades)
       - Evaluación (competencias, indicadores, actividades)

Objetivos del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo
      - Desarrollar el interés investigado del alumno/a
- Carácter social, dándole respuesta a diferentes problemas del entorno del alumno/a
- Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustenten sus opiniones

Construcción del Proyecto de Aula (PA):

Los proyectos de aula constan de tres fases para su elaboración y son los siguientes:
-Primera fase: se inicia con un plan de acción que se aplicará al comienzo del año escolar o de cada lapso con una evaluación diagnostica explicativa, que tiene como duración de dos (2) semanas. En esta fase el docente organiza actividades de observación, fija criterios de formas clara y objetiva.
-Segunda fase: comprende la construcción conjunta del proyecto de aula estudiante – docente, docente – alumno. El docente debe intercambiar ideas o propiciar la técnica de la pregunta para que el alumno participe activamente

¿Qué quieres aprender?
¿Qué te gustaría aprender?

¿Cómo quieres aprender?

- Tercera fase: comprende la redacción del proyecto. Este se puede redactar a manera de informe, utilizando un formato o un mapa conceptual. Consta de siete (7) elementos básicos:

            -Identificación
            -Nombre del proyecto
            -Tiempo para el desarrollo (corto, mediano o largo)

          -Objetivos

         -Actividades didácticas

         -Evaluación

        -Resultados

(Pradas 2006)

Mi Aporte del PEIC y PA:
Considero de gran importancia conocer, estudiar y desarrollar estos proyectos para planificar, organizar y poner en práctica todo aquello que nos ayude a resolver las diferentes necesidades y carencias que presentan nuestros alumnos y la institución. Tanto el PEIC como el PA nos sirven de herramienta fundamental para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En estos proyectos se integran tanto el personal docente como la comunidad, debemos diagnosticar y analizar cada paso dado durante la realización de estos proyectos. También como docentes estamos en la obligación de conocer las necesidades, debilidades y fortalezas de cada plantes para formar niños/a completos tanto educativa como personalmente.

·      Evaluación:
Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
La evaluación es una actividad o un elemento implícito en todo el proceso educativo y específicamente en el proceso enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula, la evaluación se debe considerar no como un fin en sí mismo sino como un medio para fomentar la formación y el progreso continúo del alumno, según las necesidades específicas de estos dentro de un contexto social.
La evaluación es integral y requiere la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos para la recopilación de datos.

·      Funciones Esenciales de la Evaluación:
   -Orientadora
   -Retroalimentadora
   -Analítica
   -Reflexiva
   -Formativa
   -Estratégica
   -verificadora
   -Planificadora

·      Tipos de Evaluación:
-Diagnostica: en el argot educativo también se le conoce con el nombre de inicial, previa de entrada y de pre requisitos.
-Formativa: se le conoce como continua, progresiva, correctiva, sucesiva y de proceso.
-Sumativa: se le conoce con los nombres de acumulativa, terminal, final y total.

·      Formas de Evaluación:
-Autoevaluación:
De alguna manera todas las personas hemos tomado decisiones de naturaleza positiva o negativa acerca de nuestros comportamientos generales o específicos. La base para esta toma de decisiones se encuentra en la autoevaluación que permite al estudiante la toma de conciencia y valoración de sus aciertos, errores, satisfacción o insatisfacción.

-Coevaluacion:Es un proceso mediante el cual los alumnos se evalúan entre sí, los procesos o productos de alguna actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Heteroevaluacion:
Tiene lugar cuando una persona evalúa a otra pero de diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimiento. En el sistema educativo esta evaluación es ejercida por el profesor para sus alumnos o puede ser que un grupo de profesores los practique para todos los estudiantes de una asignatura.
(Rios y Vallejo 2000)

Mi Aporte:
Es imposible que un docente no evalué a sus alumnos y que sus alumnos no se autoevalúes ellos mismos por eso considero que la evaluación juega un papel fundamental en el amito educativo. La evaluación, sus tipos y sus formas nos sirven para llevar un control sistematizado y organizado de cada alumno, en caso de que el evaluador sea el docente.


·         Estrategias:
Son procedimientos utilizados intencional y flexiblemente por los educadores, pueden ser empleadas antes de la situación de aprendizaje y/o enseñanza para activar e conocimiento previo o para tender puentes entre este último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer la atención o el procedimiento de la información. Es relevante mencionar que las estrategias son conjuntamente con los contenidos, objetivos y evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso, una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
Díaz y Hernández (2004)
 Mi Aporte:
Pienso que las estrategias son una parte fundamental de la evaluación y del aprendizaje, estas deben ser planificadas de acuerdo a las necesidades que cada alumno presente. Todo esto es de suma importancia a lo largo de todo el desempeño y durante el proceso de comunicación entre el docente y el alumno.


            

       






1 comentario:

  1. Felicitaciones Anyeri por el diseño y la organización en la sistematización de las experiencias significativas de la práctica profesional. Nivel II en este blogs académico como portafolio de evaluación para los aprendizajes por competencias. Demostraste el alcance de las mismas de manera eficiente. Espero puedas seguir desarrollando los roles y las competencias docentes en el siguiente Nivel III. Solo debes mejorar la unificación de los tipos y tamaño de la letra, las actividades del plan general y contextualizar los planes de acción por roles. Por tu trabajo 19 pts.

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