Rol mediador
El papel del mediador es definido por tourzard
(1981) como una tercera parte que interviene en la facilitación de la comunicación
y relaciones entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones,
haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas
a un acuerdo.
De
acuerdo a Jares (2001) los objetivos fundamentales del mediador son los
siguientes:
· Favorecer
y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele
llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
· Promover
que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde
su perspectiva
· Ayudar
a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses
de los sentimientos.
· Favorecer
la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del
conflicto.
A su vez peters (1955) afirma que las
tres cualidades principales de un mediador eficaz deben primar:
1.
Experiencia en la negociación,
pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo que caracteriza a cada
caso, y de comprender lo que esta subyacente, las fuerzas relativas y las
estrategias.
2. Objetividad:
el mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el
lugar de cada parte.
· Imparcialidad:
para ganarse la confianza la confianza de ambas partes de necesita
imparcialidad, no mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.
Planificación
Área: lenguaje-artes plásticas
Tema: separación de sílabas que
contengan diptongo, triptongo e hiato.
Competencia
Utiliza en forma adecuada elementos
normativos de la lengua para el uso de las sílabas, diptongo e hiato.
Indicadores
- Separa en sílabas palabras que tengan diptongo,
triptongo e hiato.
- Identifica palabras dadas como el diptongo e
hiato
- Clasifica palabras con diptongo e hiato.
Contenidos:
Identificación y ubicación de diptongos e hiatos.
Estrategia para el Aprendizaje
Método, interacción, constructiva, investigación
Momentos: Individual, grupal, plenaria
Técnicas:
· Interacción
Preguntas
Inicio
Formar
palabras a través de la dinámica ¨Armando
palabras¨
Desarrollo
Explicación de las sílabas, diptongo e hiato.
Cierre
Realización de actividades como:
·
Pronunciar
palabras y separar en sílabas
·
Identifica
hiato y diptongo.
Recursos
Materiales:
·
Lápices
·
Marcadores
·
Pizarrón
·
Cartulinas de
colores.
Humanos:
·
Docente
·
Alumno
·
Pasante
Evaluación
Tipos:
Formativa
Formas:
Heteroevaluaciòn
Técnicas:
Observación
Participación
Intervención
Instrumentos:
Escala de
estimación
Diario de campo
Producciones
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
A: SIEMPRE
B: CASI SIEMPRE
C: MUCHAS VECES
D: MUY POCAS VECES
E: NUNCA
Indicaciones:
1.
SEPARA
EN SÌLABAS PALABRAS QUE TENGAN DIPTONGO E HIATO.
2.
IDENTIFICA
PALABRAS DADAS COMO EL DIPTONGO E HIATO.
1
|
2
|
||||||||||||
No
|
Estudiante
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
||
01
|
Buranca Carlos
|
ü
|
ü
|
||||||||||
02
|
Botella Nickey
|
ü
|
ü
|
||||||||||
03
|
Cañate Edixon
|
ü
|
ü
|
||||||||||
04
|
Castillo Emperatriz
|
ü
|
ü
|
||||||||||
05
|
Castellano Edgly
|
ü
|
ü
|
||||||||||
06
|
Cabis Angel
|
ü
|
ü
|
||||||||||
07
|
Cure Moises
|
ü
|
ü
|
||||||||||
08
|
Espina Celiany
|
ü
|
ü
|
||||||||||
09
|
Fernández Johan C.
|
ü
|
ü
|
||||||||||
10
|
Gómez Dalia
|
ü
|
ü
|
||||||||||
11
|
González Luis
|
ü
|
ü
|
||||||||||
12
|
González Deyfran
|
ü
|
ü
|
||||||||||
13
|
González Alí
|
ü
|
ü
|
||||||||||
14
|
González Oswaldo
|
ü
|
ü
|
||||||||||
15
|
Suarez Javier
|
ü
|
ü
|
||||||||||
16
|
Martínez José Luis
|
ü
|
ü
|
||||||||||
17
|
Mendoza Yolimar
|
ü
|
ü
|
||||||||||
18
|
Mesa Alejandra
|
ü
|
ü
|
||||||||||
19
|
Ortiz Eliecer
|
ü
|
ü
|
||||||||||
20
|
Palacio Elianys
|
ü
|
ü
|
||||||||||
21
|
Paternina Yonder
|
ü
|
ü
|
||||||||||
22
|
Rincón Luis
|
ü
|
ü
|
||||||||||
23
|
Rosangel Ariangel
|
ü
|
ü
|
||||||||||
24
|
Semprun Juan Mario
|
ü
|
ü
|
||||||||||
25
|
Serrano Norcani
|
ü
|
ü
|
||||||||||
26
|
Soria Arianna
|
ü
|
ü
|
||||||||||
27
|
Uriana José Miguel
|
||||||||||||
28
|
Vílchez Isamar
|
ü
|
ü
|
||||||||||
29
|
Villalobos Maurenis
|
ü
|
ü
|
||||||||||
30
|
Yepes María Fernanda
|
ü
|
ü
|
||||||||||
31
|
Manzanilla Mileinys
|
ü
|
ü
|
||||||||||
32
|
Jiménez Deison
|
ü
|
ü
|
||||||||||
33
|
Suarez Víctor
|
ü
|
ü
|
||||||||||
34
|
Castillo Maira
|
ü
|
ü
|
||||||||||



No hay comentarios:
Publicar un comentario