domingo, 8 de septiembre de 2013

Rol mediador


Rol mediador
El papel del mediador es definido por tourzard (1981) como una tercera parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones, haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas a un acuerdo.
      De acuerdo a Jares (2001) los objetivos fundamentales del mediador son los siguientes:
·       Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
·       Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva
·       Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
·       Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
       A su vez peters (1955) afirma que las tres cualidades principales de un mediador eficaz deben primar:
1.    Experiencia en la negociación, pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo que caracteriza a cada caso, y de comprender lo que esta subyacente, las fuerzas relativas y las estrategias.

2.  Objetividad: el mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el lugar de cada parte.


·       Imparcialidad: para ganarse la confianza la confianza de ambas partes de necesita imparcialidad, no mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.

Planificación
Área: lenguaje-artes plásticas
Tema: separación de sílabas que contengan diptongo, triptongo e hiato.
         
 Competencia

Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua para el uso de las sílabas, diptongo e hiato. 
 Indicadores
  • Separa en sílabas palabras que tengan diptongo, triptongo e hiato.
  • Identifica palabras dadas como el diptongo e hiato
  • Clasifica palabras con diptongo e hiato.
Contenidos:
Identificación y ubicación de diptongos e hiatos.

Estrategia para el Aprendizaje

         Método, interacción, constructiva, investigación

Momentos: Individual, grupal, plenaria
        
Técnicas:
   ·  Interacción
       Preguntas
     Inicio

      Formar palabras a través de la dinámica ¨Armando palabras¨           
   Desarrollo

      Explicación de las sílabas, diptongo e hiato.
Cierre

      Realización de actividades como:
·         Pronunciar palabras y separar en sílabas
·         Identifica hiato y diptongo.

Recursos
    Materiales:
·         Lápices
·          Marcadores
·         Pizarrón
·         Cartulinas de colores.
         
         Humanos:
·          Docente
·         Alumno
·         Pasante

         Evaluación
        Tipos:
          Formativa

        Formas:
           Heteroevaluaciòn
      Técnicas:
            Observación
             Participación
             Intervención
           Instrumentos:
          Escala de estimación
               Diario de campo

               Producciones 


                                       ESCALA DE ESTIMACIÓN

A: SIEMPRE
B: CASI SIEMPRE
C: MUCHAS VECES
D: MUY POCAS VECES
E: NUNCA
Indicaciones:
1.    SEPARA EN SÌLABAS PALABRAS QUE TENGAN DIPTONGO E HIATO.
2.    IDENTIFICA PALABRAS DADAS COMO EL DIPTONGO E HIATO.

1
2
No
Estudiante
A
B
C
D
E
A
B
C
D
E
01
Buranca Carlos

ü




ü



02
Botella Nickey
ü





ü



03
Cañate Edixon




ü




ü
04
Castillo Emperatriz

ü




ü



05
Castellano Edgly
ü




ü




06
Cabis Angel



ü




ü

07
Cure Moises
ü




ü




08
Espina Celiany


ü





ü

09
Fernández Johan C.

ü





ü


10
Gómez Dalia
ü




ü




11
González Luis



ü





ü
12
González Deyfran

ü




ü



13
González Alí

ü




ü



14
González Oswaldo


ü




ü


15
Suarez Javier


ü



ü



16
Martínez José Luis

ü




ü



17
Mendoza Yolimar


ü




ü


18
Mesa Alejandra



ü




ü

19
Ortiz Eliecer


ü




ü


20
Palacio Elianys



ü




ü

21
Paternina Yonder

ü




ü



22
Rincón Luis




ü




ü
23
Rosangel Ariangel

ü




ü



24
Semprun Juan Mario


ü




ü


25
Serrano Norcani
ü




ü




26
Soria Arianna




ü




ü
27
Uriana José Miguel










28
Vílchez Isamar
ü




ü




29
Villalobos Maurenis



ü




ü

30
Yepes María Fernanda

ü




ü



31
Manzanilla Mileinys


ü




ü


32
Jiménez Deison

ü




ü



33
Suarez Víctor




ü




ü
34
Castillo Maira

ü




ü







 Actividades








Reflexión del Rol del mediador


Como futuros docentes debemos tomar en cuanta esta técnica, como un modelo en donde el conflicto conlleva un desafío a la capacidad de superación de los niños y al esfuerzo por lograr un mejoramiento personal y en su relación con los demás compañeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario