domingo, 8 de septiembre de 2013

Rol orientador


Rol orientador
Según Inciarte citado por González (2010), establece que ha de proporcionar a los alumnos, alumnas y jóvenes, la atención como persona partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses.
          Es decir, que el docente es un guía, el cual conduce a los educando durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Planificación

         Área: Ciencia Sociales-lenguaje-artes plásticas
         Tema:
         
 Competencia

   Expresa sus ideas y respeta la de los demás, utilizando el diálogo como fundamento de intercambio comunicativo, cooperación, solidaridad y convivencia.
         
 Indicadores
  • Participa en dinámicas grupales expresando libremente sus ideas sobre la aplicación de valores  (solidaridad, convivencia, amor).
  • Se comunica a través de lenguaje verbal y no verbal al momento de dramatizar.
  • Respeta las normas inherentes al intercambio comunicativo en la escuela.
Contenidos:
         Conceptual
  • Convivencia
  • Relaciones afectivas
   Procedimental
  • Participar en diálogo
  • Comparar ventajas y desventajas entre compañeros con fuertes y débiles vínculos de solidaridad.
   Actitudinal
  • Valorar las relaciones con los demás de vivir y compartir con los otros.
  • Tomar conciencia sobre los beneficios de vivir en convivencia.

Estrategia para el Aprendizaje

         Método, interacción, constructiva, investigación

Momentos: Individual, grupal, plenaria
        
Técnicas:
   ·  Dramatizaciones
       Participación espontánea.
          
     Inicio

       Dinámicas de grupo para incentivar a los alumnos a la participación ¨coctel de frutas¨
          
   Desarrollo
  • Conversaciones de experiencias previas sobre los valores (solidaridad, respeto, amor), elaboración de nombres del equipo.

Cierre

     Elaboración de poesías, acrósticos, dramatización con sus respectivos valores correspondientes.

Recursos

      Materiales:
         Papel bond
             Lápices
             Marcadores
         
         Humanos:
          Docente
              Alumno
              Pasante

         Evaluación
        Tipos:
          Formativa

        Formas:
           Heteroevaluacion
      Técnicas:
            Observación
             Participación
             Responsabilidad
             Intervención
           Instrumentos:
          Escala de estimación
               Diario de campo
               Producciones

      


ESCALA DE ESTIMACIÓN

A: SIEMPRE
B: CASI SIEMPRE
C: MUCHAS VECES
D: MUY POCAS VECES
E: NUNCA
Indicaciones:

1.    NARRA EPISODIOS FAMILIARES DONDE DEMUESTRA AFECTO, RESPETO Y COMPROMISO, COOPERANDO VOLUNTARIAMENTE.
2.    MUESTRA INTERÈS POR PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA




1
2
No
Estudiante
A
B
C
D
E
A
B
C
D
E
01
Buranca Carlos

ü




ü



02
Botella Nickey

ü



ü




03
Cañate Edixon




ü




ü
04
Castillo Emperatriz

ü





ü


05
Castellano Edgly

ü



ü




06
Cabis Angel




ü




ü
07
Cure Moises
ü




ü




08
Espina Celiany



ü




ü

09
Fernández Johan C.


ü




ü


10
Fernández Yulieth

ü





ü


11
Gómez Dalia
ü




ü




12
González Luis



ü




ü

13
González Deyfran

ü




ü



14
González Alí

ü




ü



15
González Oswaldo



ü




ü

16
Suarez Javier


ü




ü


17
Martínez José Luis




ü




ü
18
Mendoza Yolimar


ü




ü


19
Mesa Alejandra



ü




ü

20
Ortiz Eliecer


ü




ü


21
Palacio Elianys

ü




ü



22
Paternina Yonder


ü




ü


23
Rincón Luis




ü




ü
24
Rosangel Ariangel

ü




ü



25
Semprun Juan Mario


ü




ü


26
Serrano Norcani
ü




ü




27
Soria Arianna




ü




ü
28
Uriana José Miguel




ü




ü
29
Vílchez Isamar
ü




ü




30
Villalobos Maurenis




ü




ü
31
Yepes María Fernanda

ü




ü



32
Manzanilla Mileinys

ü




ü



33
Jiménez Deison
ü




ü




34
Suarez Víctor



ü




ü

35
Castillo Maira
ü




ü




                 

                     Elaborando actividades

 Estas se realizaron en la cancha debido a que el salón lo estaban usando para una reunión de representantes.    





       

No hay comentarios:

Publicar un comentario